Presiona 'Enter' para buscar o 'Esc' para salir
Blog thumbnail

Festival de Obon en Japón

Festival de Obon en Japón

Blog thumbnail

Viajes a Japón

El festival Obon, es uno de los festivales con mayor importancia en Japón. En la mayor parte del país tiene lugar cada año con duración de tres días del mes de agosto, alrededor de mediados de mes, dependiendo del calendario lunar.  La festividad es en homenaje a los espíritus de los antepasados y las familias aprovechan para reunirse y visitar las tumbas de los difuntos.

Comenzó a celebrarse aproximadamente hace 500 años. Según la leyenda, un discípulo del mismo Buda era capaz de ver el espíritu de su madre fallecida que sufría y, gracias a las enseñanzas de Buda, pudo guiar a su madre para que pudiera descansar en paz.

La fiesta comienza con el tradicional baile de Bon-odori (baile del Obon) para dar la bienvenida a los espíritus de los difuntos y en el que, vestidos con un yukata tradicional, se baila al son de la música.

A pesar de ser una fiesta en honor a los difuntos y en la que se cree que los espíritus de los antepasados vuelven para visitar a los vivos, la celebración no tiene nada de triste, al contrario, es una ocasión para reuniones familiares donde abundan los bailes, la música, la comida y la bebida. 

Durante estos días, también es común visitar las tumbas de los antepasados para limpiarlas, colocar comida, bebida y adornarlas con flores en una ceremonia denominada haka mairi, literalmente; una visita a la tumba.

Otra cosa característica de esta celebración es la colocación de farolillos en las puertas de las casas para guiar a los espíritus que vienen llegando. El último día de la celebración, se deja que los farolillos se alejen flotando por los ríos o el mar, para que acompañen a los espíritus en su vuelta al otro lado. El espectáculo de noche de cientos de farolillos navegando por el río o por el mar es algo que vale la pena disfrutar.